BLOG

Keys to investing in second homes, or holiday rentals.

Keys to investing in second homes, or holiday rentals.

Claves para invertir en segundas residencias.

El pasado año, los precios de alquileres subieron en torno al 10%.

Los españoles son líderes en Europa en la propiedad de segundas residencias: un 14,3% de los hogares son dueños de al menos una, el doble que en Francia o Italia. La cifra ronda los 4 millones de inmuebles, según los últimos datos del censo de vivienda. Esta tendencia comenzó en las décadas de los setenta y ochenta y se explica en el aumento del nivel de renta, en el éxodo del campo a la ciudad (convirtiendo la casa del pueblo en segunda residencia) y en la llegada del comprador extranjero, al que se atribuye el 18% de las compraventas realizadas el pasado año.

En la costa mediterránea, una quinta parte, son realizadas por extranjeros, según datos de Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias). Son, sin embargo, madrileños y barceloneses los que copan un tercio de las segundas residencias en España (un 22% los madrileños y un 12% los barceloneses), muy dispersadas por todo el territorio nacional.

Desde (Tinsa) hablan de incrementos medios en los precios de la segunda residencia en España el pasado año de entre el 5% y el 10%, “con un importante número de zonas con incrementos por encima del 10%, e incluso alcanzando o superando el 20% en algunos casos”, indican en un estudio. Una compra que además de ser fuente de disfrute también se convierte en una inversión que puede resultar clave en el momento de jubilación del propietario para complementar sus rentas. Según datos de Caixabank, en 2019 la edad promedio de adquisición de segunda residencia es de 47,6 años.

En cuanto al alquiler, y salvando las diferencias propias de las distintas costas, un informe de Tecnocasa sobre los precios del alquiler semanal en las principales zonas del litoral español, recoge que alquilar un apartamento en las playas españolas se encareció el 9,7% el pasado verano. Así, el coste medio del alquiler en verano de 2022 se situó, de media, en más de 1.000 euros a la semana, 90 euros más respecto a 2021.

El confinamiento por la pandemia de la Covid-19, el ansia por viajar y el ahorro acumulado de las familias impulsó los precios, pero para este 2023 algunas cosas están cambiando. Tal vez, la más evidente sea el aumento del coste de financiación con la subida de los tipos hipotecarios, que de entrada apunta a frenar la adquisición de una casa en la playa.

 

Vista de pájaro sobre la ciudad de Fuengirola

 

Sin embargo, y cada vez con mayor frecuencia, estas segundas residencias son alquiladas. Un 30% de los propietarios de segunda residencia la alquilan, según datos facilitados por Fotocasa, y en no pocas ocasiones la disfrutan solo por temporadas y luego las alquilan. Este carácter de uso mixto y la estacionalidad centrada en los meses estivales dificulta fijar una rentabilidad comparable al alquiler tradicional.

La costa Mediterránea aglutina el mayor número de segundas residencias, con Alicante, Valencia y Málaga en las primeras posiciones. Marbella, Torrevieja y Altea han tenido los incrementos de precios más notables, por encima del 16%. Son sin duda datos que exigen un análisis muy concienzudo a la hora de realizar una compra en las zonas costeras, bien sea para disfrutar o como inversión inmobiliaria.

If you are looking for flats for sale or rent,  come and visit #MedHillsFuengirolanew homes for sale in Fuengirola. Your future awaits you.

Contact with us and come and meet us.

Because you want to, better living#MedHillsFuengirola.

Call us on
673 485 668
or we call you
Call Now ButtonCall