La Costa del Sol esquiva el frenazo inmobiliario por la alta demanda
La Costa del Sol continúa siendo un oasis para las operaciones inmobiliarias. Esto no quiere decir, desde luego, que sea inmune a la subida de tipos y a la desaceleración inmobiliaria. Sin embargo, sus especiales características lo hacen un lugar todavía atractivo y seguro para la inversión. No en vano, el 50% de las compraventas realizadas el pasado año correspondieron a no residentes, tanto nacionales como europeos.
Otro rasgo diferenciador es que la mitad de las operaciones se realizaban al contado, bien por ahorro, inversión o venta de una propiedad anterior. Por este motivo, se han mostrado ajenas a la subida de tipos. De hecho, esa moderación de la demanda y la detención en el incremento de los precios “se notará mucho menos” en el litoral malagueño durante 2023, subraya el CEO de Real State Business School, José Antonio Pérez, un centro de estudios con larga trayectoria en el ámbito inmobiliario.
En líneas generales, Real State Business School calcula que el precio medio de la vivienda en la provincia andaluza subirá un 4,5% en el presente año hasta situarse en los 344.577 euros de media. Estos valores se incrementan en la Costa del Sol respecto a otros enclaves andaluces por los precios medios superiores. Un ticket que va del medio millón a los 900.000 euros cuando se trata de productos de alta gama, exceptuando aquí las villas y apartamentos de lujo que superan el millón de euros. “En la Costa del Sol, conviven otros mercados como los de alta gama, arrojando medias muy superiores incluso en las hipotecas”, aclara Pérez.
Las primeras estimaciones coinciden en que «la tendencia creciente de la demanda en la Costa del Sol persiste”.
La Costa del sol se divide en varias zonas, según el poder adquisitivo del comprador:
Zona premium
El triángulo de oro clásico sigue concentrado en la zona comprendida entre el oeste de Marbella, el sur de Benahavís y el este de Estepona. Justo aquí se extiende el verdadero mercado de lujo y de primeras marcas que “arrastran a otras segundas y terceras tanto en Real State, motor, mobiliario, restauración y un largo etcétera”.
Según el último informe estadístico de Tinsa IMIE Mercados Locales, la provincia de Málaga fue, junto a Baleares, una de las dos zonas donde se registró un mayor esfuerzo para la adquisición de una vivienda en 2022. De hecho, la tasa malagueña alcanzaba el 40,7 %. Aun cuando el hogar medio se vuelve más sensible a la elevada inflación y al repunte de precios, Arias descarta un cambio importante y aboga más por una “desaceleración gradual”, convencida de que se mantendrá la demanda y se ajustará la oferta de vivienda.
Inversor extranjero
Según promotores, consultores y agentes inmobiliarios consultados por Real State Business School, los principales inversores en producto Costa del Sol siguen siendo británicos, alemanes, escandinavos, belgas y árabes. No obstante, es sintomático y hasta irónico que en determinadas promociones afloren auténticas torres de Babel. Continúan las tendencias, ancladas durante la pandemia, que “reivindican espacios libres, privados y abiertos, con grandes terrazas junto a la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.
Cuarto trimestre de récord
El último informe de vivienda de Gesvalt, consultora especializada en inmobiliario, sitúa a Málaga como la provincia española que mayor incremento experimentó en el precio de la vivienda durante el último cuatrimestre de 2022. Este repunte se situó en un 15,5 %, lo que arroja un precio medio de 2.413 euros. Sin embargo, Tinsa modera este porcentaje de subida y lo reduce a la mitad, un 7,6 %.
Si estás buscando pisos en venta o alquiler, en la costa del sol, ven a visitar #MedHillsFuengirola, viviendas de obra nueva en Fuengirola. Tu futuro te espera.
Contacta con nosotros y ven a conocernos.
Porque quieres, vivir mejor. #MedHillsFuengirola.